Avisar de contenido inadecuado

los suelos

{
}

Suelos se utilizan según clasificación

 

 

 

Las clasificaciones las hacen de acuerdo al origen y clima

 

 

Hay diferencias en cada región y de eso dependen los tipos de cultivos para la siembra

 

Los suelos en nicaragua tienen una característica altamente variable, y de eso depende también la adaptación de los cultivos. Aunque el Caribe es el menos apto para la siembra intensiva.

 

María Antonia López M.

Los suelos de Nicaragua se han clasificado en órdenes principales dependiendo del origen identificados como molisoles, inseptisoles, altisoles, ultisoles, vertisoles, entisoles, histosoles entre otros.

También existe otra clasificación, que es la combinación de suelos y climas, lo que sirve para definir el uso potencial del mismo en la planificación agropecuaria, explicó Carlos Zúñiga, especialista en el tema.

Es por eso que muchas veces se hacen análisis dependiendo de las características fisiográficas (relieve), y clima lo que ayuda a definir las condiciones de los suelos en las regiones geográficas.

LA COSTA CARIBE

La región Atlántica de Nicaragua, detalló Zúñiga, son suelos ácidos e infértiles, pues hay alta pluviosidad, y aquellos elementos que le dan fertilidad al suelo se lavan por la cantidad de agua que corre.

“La zona Caribe posee prácticamente, sólo suelos que se han formado por deposiciones de los ríos, son suelos aluviales que se caracterizan como entisoles e insectisoles”, explicó.

Este tipo de suelo, se ha formado, a través de la sedimentación y arrastre que hacen las aguas de los ríos, y van quedando a las orillas, otra forma de identificarlos es cuando se llaman “suelos de vega”, que son los únicos fértiles, donde es posible cultivar, arroz, hortalizas y banano”, indicó.

También se puede hacer agricultura con sistemas agroforestales y silvopastoriles, ya que hay mucha arcilla “con manejo se puede lograr una alta productividad, porque muchas veces es posible la reproducción de especies nativas que han sido domesticadas como cultivo, sucede con la palma africana, el cacao y el banano”, detalló.

Pero en la parte de Puerto Cabezas (Bilwi), no se puede desarrollar agricultura, ya que la capa arable tiene tres pulgadas, luego le sigue un manto rocoso y arcilla que no permiten el desarrollo radicular de las plantas perennes y anuales, por eso solamente se utilizan para pastos que soporten la acidez y la raíz crezca de forma horizontal.

Donde se localizan los mejores suelos para producción en el Atlántico, es la parte montañosa del Triángulo Minero , el sector de Nueva Guinea y el área norte del departamento de Río San Juan.

LA REGIÓN CENTRAL

En esta parte del país, se localizan los suelos más fértiles entre montaña y montaña, como los valles de Jalapa (Nueva Segovia), Sébaco (Matagalpa) y Pantasma (Jinotega), donde hay disponibilidad de aguas subterráneas donde se puede desarrollar agricultura intensiva.

Así también, en estos lugares se encuentran pendientes pronunciadas, donde es posible realizar cultivos de hortalizas y algunas frutas como las uvas, las cerezas entre otras, para evitar la erosión, como sucede en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí y Nueva Segovia.

Los mejores suelos están ubicados en laderas, explicó Zúniga.

“Al menos un 70 por ciento están en esa condición aunque eso es una dificultad porque causa problemas para el desarrollo de la agricultura, y se provoca erosión de los suelos, perdiendo la fertilidad y para eso hay que dar una atención especial y se alteran los costos, pero es la única manera para que sea sostenible”, insistió.

Hacia el lado de Boaco y Chontales, es zona ganadera por tradición, pero esos suelos son de vocación forestal por la topografía accidentada.

Los potreros sin protección llevan a la desutilización del suelo.

Algunas áreas planas son utilizadas para la siembra de granos básicos, estos son los conocidos como vertisol, que se aprovechan para el cultivo de arroz y azúcar.

Solamente hay que tener una humedad óptima para la mecanización.

“Cuando se agrietan, y están secos, un arado no puede penetrar, pues se ponen como una piedra, y cuando tienen demasiada humedad, se hacen como un chicle, por eso deben tener un tratamiento especial en la mecanización”, explicó.

el pacífico

Los suelos de Occidente siguen considerados como los mejores de Centroamérica, dada la textura.

Estos son vertisoles, orientados a la producción de arroz, caña de azúcar y otros.

Dijo que los suelos del Pacífico, se originaron a partir de cenizas volcánicas en la porción norte y central.

Los suelos del Pacífico son francos, o sea que permiten el laboreo, optimizan la retención de humedad, y por su misma estructura y textura el desarrollo radicular es óptimo.

Aunque hay algunas diferencias entre los suelos de Occidente y del Pacífico sur.

Las mesetas de Los Pueblos son muy fértiles, pero se han localizado muchas laderas donde es necesario hacer obras de conservación de suelo y agua.

“En la partes planas se puede hacer agricultura intensiva”, detalló.

Agregó que son suelos utilizados para cultivos perennes, como las frutas y café.

Pero algunos cultivos de la misma región del Pacífico no puede ser sembrados en todos lados.

Sucede por ejemplo, con el café, que no tiene las características para ser cultivado en el Occidente del país, ya que es una planta, que exige climas más frescos y mayor altura de la existente en ese lado del Pacífico.

Tampoco, daría resultado si se hacen esfuerzos por aumentar las áreas de sombra.

“Es que se requiere un ambiente óptimo, pues hay una condición de precipitación mayor a los mil 200 milímetros, y altitud superior a los 600 metros sobre el nivel del mar”.

La conformación del suelo depende de un perfil, o sea un corte, que va desde los primeros centímetros de la superficie hasta llegar a la roca madre.

COLORES TERRENALES

Se han identificados varios colores de suelos, y esa tonalidad depende estrictamente de la calidad de los mismos

El suelo negro, es el de mayores condiciones de fertilidad, el que tiene presencia de muchos organismos, que aportan nutrientes a las plantas.

Algunos que tienen una transición de negro a café casi marrones, donde se cultivan arbustos del “grano de oro”, generalmente ubicados en el norte del país.

El barro rojo, puede ser calificado como oxisol o antisol, son de fertilidad media a baja, por eso se requiere de aplicaciones de cal para que las plantas absorban los nutrientes.

Hay algunos amarillentos, y esa es una cualidad de la infertilidad del suelo, y hay otros aún más blancos que ya son casi considerados no aptos para la actividad agropecuaria.

FAO CLASIFICA

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), hace también una clasificación de los suelos en nueve tipos. Los primeros cuatro se definen como aptos para agricultura intensiva y regular, los de calificación más baja son recomendados para ganadería, sistemas silvopastoriles o de conservación.

Los suelos han perdido su fertilidad

 

 

 

Huracán Mitch provocó severo desgaste, aseguran expertos

 

 

Occidente tiene las mejores tierras del país, indica especialista

 

 

 

Ricardo Guerrero Nicaragua
economia@laprensa.com.ni

Nicaragua posee en el Caribe y Pacífico suelos mecanizables y potenciales para los cultivos, sin embargo, según especialistas en el tema aseguran que con el paso del huracán Mitch se perdió gran parte de la fertilidad de ellos.

Elbenes Vega, extensionista del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y especialista en Suelos y Nutrición de Plantas, explicó que en términos generales los suelos del país han ido perdiendo su fertilidad, por un lado se destaca la acción devastadora del hombre y por el otro de la naturaleza.

“Las características volcánicas de la región han provisto los suelos de una buena cantidad de ceniza, lo cual en general los enriquece. Sin embargo, los procesos erosivos y de pérdida de suelo, prácticas agrícolas inadecuadas, y falta de prácticas de conservación han ocasionado grandes pérdidas de la capa fértil en zonas específicas”, indicó.

No obstante, para Ignacio Rodríguez Ibarra, docente investigador del departamento de Manejo de Cuencas de la Facultad del Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Agraria (UNA), los suelos “después del Mitch (huracán) no han vuelto a ser los mismos, y pasarán décadas para que vuelvan a recuperar su fertilidad”.

CAPACIDAD DE USO DE LOS SUELOS

Nicaragua ha sido un país con una larga trayectoria agrícola y ganadera fundamentada en las excelentes características de los suelos; abundantes recursos hídricos superficiales y subterráneos para el riego; condiciones climáticas favorables, aunque afectadas en algunas zonas por sequías interestacionales y un potencial humano con alta tradición agropecuaria.

En la parte seca de Teustepe (Boaco) y San Francisco Libre (Managua), El Jicaral (León) hasta llegar a Somotillo (Chinandega), son suelos arcillosos, comúnmente en este tipo de suelos lo único que se puede sembrar es arroz o pasto, son suelos altos en fertilidad química pero dañinos en fertilidad física, lo que quiere decir que para trabajar en esos suelos se necesita de mucha agua, indicó el extensionista del INTA.

En la región del Caribe sobresalen los suelos ácidos e infértiles representados por los entisoles, “ahí llueve mucho y la fertilidad de los suelos se la llevan las corrientes de agua, esos suelos tienen una capacidad de cationes ‘bajas’ que son útiles para las plantas”, señaló el experto.

Por ejemplo, en la zona de Puerto Cabezas (Atlántico Norte) los expertos consultados señalaron que no se puede desarrollar agricultura, porque la capa arable sólo tiene tres pulgadas, seguido de un manto rocoso y arcilla que no permite el desarrollo de plantas anuales y perennes.

Las mejores zonas para el cultivo perenne se localizan en Nueva Guinea (Atlántico Sur), la zona montañosa del triángulo minero y al norte del departamento de Río San Juan.

En la región central del país se encuentran los suelos más fértiles, entre esas zonas están la de Jalapa (Nueva Segovia), Matagalpa y Jinotega, ahí, explicó Gerardo Murillo Malespín, docente de la UNA, hay una gran disponibilidad de aguas subterráneas y por lo tanto se puede desarrollar agricultura intensiva.

“En la zona de Boaco y Chontales, zonas ganaderas por excelencia, los suelos son de vocación forestal y en esta parte lo que más destruye el suelo son los pastoreos intensivos”, indicó el docente.

En la zona del Pacífico, específicamente la de occidente considerada hasta el momento como uno de los mejores suelos de Centroamérica, a estos suelos se les conoce como vertisoles, orientados a la producción de arroz, caña de azúcar y otros cultivos.

CLIMA Y ESTACIONES

Los especialistas coinciden en afirmar que el clima de Nicaragua es esencialmente tropical. Las estaciones climáticas se reducen a dos: lluviosa y seca, llamadas localmente “invierno y verano” respectivamente, términos asociados a las temporadas de mayor y menor precipitación pluvial; no así, a los cambios de temperatura como sucede en los países templados del hemisferio.

El invierno o estación lluviosa se extiende entre mayo y octubre; el verano o estación seca comprende de noviembre hasta abril.

En la Región del Caribe las lluvias son frecuentes y más prolongadas, y suelen extenderse hasta febrero. En las partes secas, al noroeste del país, llueve entre 700 y 1,000 milímetros anuales; en cambio, en los sitios más húmedos, hacia el sureste, se precipitan entre 4,000 y 5,000 milímetros por año. Por lo general, los meses de junio, septiembre y octubre son los más lluviosos.

Nicaragua es un país tropical ubicado en el corazón de la América Central, que es a su vez centro del Continente Americano. Su territorio está comprendido entre los 11 y 15 grados latitud norte y los meridianos 83 y 88 grados longitud occidental.

TIPOS DE SUELOS

En Nicaragua existe una variedad de suelos que son clasificados de acuerdo a sus características físicas y químicas.

Entisoles: Son suelos minerales recientes, con horizonte superficial de colores claros u oscuros. Las texturas varían de arenosos a arcillosos. No son aptos para la agricultura, su mayor uso es conservación de flora y fauna.

Vertisoles: Suelos minerales recientes con horizonte superficial de poco espesor y muy bajo contenido de materia orgánica. Estos suelos son formados por sedimentos en antiguos fondos lacustres o lagunares. Su mayor uso bajo riego, son aptos para arroz, caña de azúcar, sorgo, hortalizas, pasto y bosque.

Inceptisoles: Suelos minerales incipientes con horizontes superficiales de colores claros u oscuros, de texturas gruesas moderadamente finas. Uso apto para cultivos anuales, semiperennes y perennes.

Molisoles: Suelos minerales con estado de desarrollo joven, incipiente y maduro. Uso apto para cultivos anuales, semiperennes y perennes.

Alfisoles: Suelos minerales maduros, con horizonte superficial de colores claros u oscuros y un subsuelo de acumulación de arcilla aluvial. Este suelo es apto para cultivos anuales, semiperennes y perennes.

Molisoles: Suelos minerales con estado de desarrollo joven,incipiente y maduro. Uso apto para cultivos anuales, semiperennes y perennes.

Alfisoles: Suelos minerales maduros, con horizonte superficial de colores claros u oscuros y un subsuelo de

acumulación de arcilla aluvial. Este suelo es apto para cultivos anuales,semiperennes y perennes.

Ultisoles:Suelos minerales maduros u seriles, con horizonte superficial de colores claros y oscuros, son aptos para los cultivos perennes.

Oxisoles:Descansan sobre un subsuelo grueso, de color rojo moderadamente estructurado. No son aptos para la agricultura y la ganadería.

Histosoles: Suelos orgánicos con un horizonte superficial de gran espesor, que contiene más del 20 por ciento de materia orgánica. Por encontrarse inundados la mayor parte del año únicamente son aptos para la conservación de la flora y fauna.

ESTUDIO DE SUELOS DEL DEPARTAMENTO DE NUEVA SEGOVIA Y SUS 12 MUNICIPIOS


En este estudio se describen las condiciones edafológicas de las tierras del Departamento de Nueva Segovia

Se ha realizado la Caracterización Física de los Suelos del Departamento de Nueva Segovia, ocupando de base el estudio semi detallado de suelos hecho por el Departamento de Suelos del CATASTRO, año 1976/77.

Para este estudio se hizo una comprobación de campo de las unidades de suelos ya cartografiadas, realizado en el mes de Mayo del 2003, cuando se realizaron doscientas cuarenta (240) observaciones detalladas y se abrieron veinticinco calicatas describiéndose el perfil del suelo en cada calicata; la actualización de datos de los suelos consiste en la comprobación de la profundidad efectiva, secuencia textural de los horizontes del suelo, drenaje interno, rango de la pendiente del terreno y otras limitantes o modificadores del uso como, tabla de agua, inundaciones, gravosidad, pedregosidad, etc., además, se describe la vegetación y uso de la tierra en el entorno del sitio de muestreo.

Para las observaciones detalladas se abre un hoyo o minicalicata de 50 - 60 cm. de profundidad y 30 - 40 cm. de ancho, a partir de los 60 cm. de la minicalicata se introduce el barreno hasta los 160 cm. Se determina el color del suelo, la textura de los diferentes horizontes, el drenaje interno, pendiente del terreno y otras características si las hay, como moteados, rocosidad, gravosidad, etc.

Se describe de forma general el Uso Actual de la Tierra o la manera que están utilizando los suelos, tal como, cultivos agrícolas, pastos asociados con cultivos, pastizales, pastizales con maleza, maleza compacta, bosques, etc., resultado del levantamiento de campo a nivel general, realizado en conjunto durante el mapeo de los suelos

Se determina el Uso Potencial de la Tierra o la manera como debe estar ocupada la tierra de acuerdo a su vocación natural, partiendo de las características físicas de los suelos (pendiente, profundidad, textura de los suelos, grado de desarrollo de los suelos, etc.), esto es, por su potencial Agrícola, Pecuario, Agroforestal, Silvopastoril, Forestal de Producción, Forestal de Protección – Producción, Forestal de Conservación, con sus diferentes variantes de manejo. La elaboración de este mapa es trabajo de gabinete a partir del mapa de suelos y los resultados de la comprobación de campo


Se determina mediante la Confrontación de Usos, sobreponiendo los mapas de Uso Actual de la Tierra y Uso Potencial de la Tierra, las áreas Críticas o con uso inadecuado de las tierras del municipio y su nivel de degradación por cobertura territorial o tierras que están siendo sobreutilizadas. La elaboración de este mapa se realiza en la fase de gabinete aplicando posteriormente la herramienta SIG

La identificación de la distribución y cobertura espacial de los diferentes tipos de Suelos, el Uso "Actual" de la Tierra, Uso Potencial de la Tierra y Confrontación de Usos, para el año 2003, es a nivel municipal, la jerarquía del estudio está entre el nivel de reconocimiento y semidetalle. La escala de mapeo para el trabajo de campo y de gabinete es 1:50,000

Tipo de Suelos

Los suelos se forman por la acción de los procesos de formación debido al efecto combinado de la naturaleza física (como el intemperismo, la meteorización, que provocan la alteración física de las rocas) y composición mineral del material de origen (roca madre), del cual hereda sus propiedades cada suelo; el clima en el cual se encuentran que provoca la alteración química; la vida vegetal y animal (organismos vivos o muertos) sobre y en el suelo, que son los responsables de la alteración biológica; el relieve o posición en el paisaje que es afectado por la incidencia solar y fenómenos meteorológicos; y el tiempo durante el cual, estos factores de formación han actuado sobre el material del suelo.

Es decir, el suelo se desarrolla poco a poco a partir de una roca puesta al desnudo o a partir de una roca sedimentaria o depósito sedimentario. Para que se forme una capa de un centímetro de suelo se requiere de muchos años y tarda más cuando son rocas duras como el granito, esquisto, etc.
Para la Clasificación de los suelos del Departamento se utilizó el Sistema de Clasificación Taxonómica Norteamericano (7ª Aproximación) de 1974 más los Suplementos de la 7ª aproximación de 1967 y 1970, y las modificaciones del Soil Taxonomy de la USDA 1975.

Se describen las principales características físicas (externas e internas), químicas, mecánicas y biológicas de los suelos clasificados y las características de los suelos complementarios de la comprobación de campo.
Este estudio cuenta con un informe técnico Departamental con 4 mapas temáticos a escala 1:150,000, sobre los suelos por grupos taxonómicos, uso actual, uso potencial y confrontación de usos. Además un informe técnico por cada uno de sus 12 municipios y 48 mapas temáticos municipales a escala 1:50,000. En el programa Arcview 3.2.

DESCRIPCIÓN TAXONÓMICA DE LOS SUELOS A NIVEL DE ORDEN


Generalidades

El presente documento contiene los conocimientos generales de las características principales de los suelos de Nicaragua.

La primera versión de este documento y el mapa de suelos a escala 1:1,000,000 fue hecho durante el año 1988, ante la solicitud del entonces Ministerio de Construcción y Transporte al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, de elaborar un Mapa General de Suelos de Nicaragua, con el fin de determinar las áreas posibles para planificación de carreteras y caminos de penetración.

Para tal fin, se recopiló toda la información existente, de los estudios de suelos, tanto los mapas a diferentes escalas para consultas específicas, como documentos técnicos; el mapa fuente es el elaborado por el proyecto CRIES (The Comprehensive Resources Inventary and Evaluation System), "Sistema Comprensivo del Inventario y Evaluación de los Recursos" a escala 1:250,000 y su documento de descripción de los suelos de todo el país, los cuales fueron generalizados hasta llevarlo a la escala solicitada en formato de papel.

Esta versión tiene un fin más que todo de divulgación, de forma generalizada y con léxico comprensible, de las principales características de los suelos de Nicaragua y su distribución en el territorio nacional. Está dirigido a la ciudadanía interesada. Para tal objetivo, el mapa fue revisado y digitalizado a escala 1:1,000,000 y el documento con la breve descripción de los suelos fue revisada, corregida y ampliada.

A continuación se presentan las características de los principales suelos de Nicaragua y al final el Cuadro No. 20 con las áreas y porcentajes de ordenes taxonómicos de suelos del mapa de Nicaragua. escala 1:1,000,000 y el Mapa N°7: Suelos a Nivel de Orden

Descripción de los suelos a nivel de orden

Suelos Vertisoles (Sonzocuite)

a) Características Generales:

Son suelos minerales de desarrollo reciente, con horizonte superficial de poco espesor, muy arcillosos, que durante la estación seca se contraen y presentan grietas anchas y profundas y durante la estación lluviosa se expanden, tienen formación de micro relieve en la superficie, son de muy profundos a moderadamente profundos (que no tienen contacto rocoso a menos de 50 cm. de profundidad), la fertilidad del suelo es de alta a baja, formados de sedimentos lacustres o lagunares, de tobas, basaltos y otras rocas ricas en bases y fácilmente meteorizables, en pendientes de 0-8%, también se encuentran en pendientes de hasta 15%.

b) Localización:

Predominan en la Región Central, en el Departamento de Chontales y se extienden hasta parte del Río San Juan (Municipio de San Carlos) y pequeños bloques diseminados en la Región del Pacífico en los Departamentos de León y Chinandega, en áreas bajas con pendientes suaves, generalmente a inclinadas.

c) Clima:

Estos suelos se encuentran en las zonas de vida Bosque seco Subtropical hasta Bosque húmedo Premontano Tropical con temperaturas medias anuales mayores de 24°C y precipitaciones promedios anuales de 800 a 2,300 mm.

d) Geomorfología y Relieve:

Estos suelos se encuentran en la provincias fisiográficas Depresión Nicaragüense, Tierras Altas del Interior, Costera del Pacifico y Volcánica del Pacífico, en relieve de planicie con rangos de pendientes del terreno que varían de 0–15%, encontrándose en su gran mayoría en pendientes de 0–8%.

e) Drenaje:

El drenaje natural de estos suelos es de imperfecto a moderado, pobre y muy pobre.

f) Características Morfológicas:

Las Características del orden de los Vertisoles son: la textura del horizonte superficial varía de franco arcilloso a arcilloso pesado, con colores que gradan de negro a gris oscuro y es de poco espesor, con un subsuelo de textura muy arcillosa (con >60% de contenido de la fracción arcilla, principalmente montmorillonita) y colores gris oscuros; son suelos de muy profundos a moderadamente profundos (60 a >120 cm.), que en épocas secas se contraen y forman grietas anchas y profundas (1 cm. o más de ancho y hasta 1 m o más de profundidad) y en épocas lluviosas se expanden; generalmente presentan macro relieve de planicie depresional y micro relieves por la gran cantidad de arcillas.

Las grietas permanecen abiertas (a menos que estén irrigados) por 90 días acumulativos o más durante el año, pero no durante todo el año. Son extensivos en depresiones, llanos y en planicies con escurrimiento superficial lento.

g) Características Químicas:

El contenido de materia orgánica en los Vertisoles tiene valores de moderadamente alto a bajo, el pH es de extremadamente ácido a ligeramente ácido, la capacidad de intercambio catiónico es de muy alto a medio, tienen altos contenidos de Calcio (Ca), Magnesio (Mg), potasio (K) y sodio (Na), el porcentaje de la saturación de bases es alto y muestran diferencias en el porcentaje de carbonatos.

h) Uso Potencial:

Debido a las limitaciones texturales y de drenaje interno estos suelos en su gran mayoría son adecuados, con riego, para cultivos como arroz, caña de azúcar, sorgo y bosques de explotación.

Suelos Entisoles

a) Características Generales:

Son suelos minerales de formación reciente que tienen poca o ninguna evidencia de desarrollo de horizontes genéticos, la mayoría no poseen el horizonte superficial con algún nivel de desarrollo, pero cuando se encuentra tiene colores claros (epipedón ócrico) u oscuros (epipedón úmbrico), la profundidad varía de profundos a muy superficiales, relieve de plano a muy escarpado, la fertilidad del suelo es alta a baja, en algunos suelos las inundaciones son frecuentes y prolongadas durante la estación lluviosa.

b) Localización:

Predominan en la Región Norte Central en los Departamentos de Madriz y Nueva Segovia; otros bloques diseminados en la Región del Pacífico y se extienden desde el Departamento de Chinandega hasta el Departamento de Rivas En el litoral Pacífico. En la Región Atlántica pequeños bloques diseminados sobre el litoral desde la Laguna de Bismuna por el norte hasta San Juan de Nicaragua por el sur.

c) Clima:

Estos suelos se encuentran en las zonas de vida desde Bosque seco Subtropical hasta Bosque muy húmedo Premontano Tropical, con temperaturas medias anuales que fluctúan entre los 18° y 27°C y con precipitaciones promedios anuales de 800 a 6,000 mm.

d) Geomorfología y Relieve:

Estos suelos se encuentran en las provincias Volcánica del Pacífico, Costera del Pacifico, Planicie Costera del Atlántico y Tierras Altas del Interior, con rangos de pendiente del terreno que varían de 0.5% hasta 75% y más.

e) Drenaje:

El drenaje interno de estos suelos varía de excesivo, moderadamente bueno, bueno, pobre a muy pobre.

f) Características Morfológicas:

Las texturas tanto superficiales como del subsuelo varían de arenosas a arcillosas, con colores que van desde oscuros a pardos. Las profundidades son de muy superficiales a superficiales (<25–40 cm.) en relieves escarpados y sujetos a erosión activa; muy superficiales a profundos (<25 a >90 cm.) en las planicies, con un contacto lítico (rocoso) a menos de 50 cm. de profundidad, o con un subsuelo de gran espesor que no tiene evidencia de desarrollo y que presenta texturas gruesas, con granulometría variable, con o sin fragmentos gruesos dentro del perfil del suelo o sobre la superficie. El nivel freático oscila de muy superficial a muy profundo e inundaciones muy frecuentes y prolongadas en algunas áreas durante la estación lluviosa.

g) Características Químicas:

El contenido de materia orgánica en estos suelos varía de alto a bajo, el pH es de extremadamente ácido a medianamente alcalino, la capacidad de intercambio catiónico tiene valores de medio a muy bajo y el por ciento de saturación de bases es de alto a bajo.

h) Uso Potencial:

Estos suelos no son recomendables para cultivos agrícolas, su uso adecuado es Forestal o vegetación natural, variedades de pastos adaptables a las condiciones y conservación de la flora y la fauna.

Suelos Inceptisoles

a) Características Generales:

Son suelos minerales de desarrollo incipiente, de poco profundos a muy profundos; el horizonte superficial es de colores claros (epipedón ócrico) o de colores oscuros (epipedón úmbrico) y el subsuelo tiene un horizonte alterado (horizonte cámbico) de textura franco arenosa muy fina a arcillosa, con estructura de suelo o ausencia de estructura de roca por lo menos en la mitad del volumen; con inundaciones ocasionales y prolongadas en algunas áreas, sobre todo en la región Atlántica de nuestro paí, donde el contenido de aluminio fluctúa de alto a medio. Se presentan en relieve de plano a muy escarpado, la fertilidad se presenta de muy baja a alta. Son desarrollados de sedimentos aluviales, fluviales, coluviales, de cenizas volcánicas, de Rocas básicas y ácidas.

b) Localización:

Predominan en las llanuras de la Región Autónoma del Atlántico Norte y bloques diseminados en las llanuras de la Región Atlántico Sur y en el Departamento de Río San Juan. Asimismo se encuentran pequeños bloques diseminados en las Regiones del Pacífico y Norte Central del Paí.

c) Clima:

Estos suelos se encuentran en las zonas de vida desde Bosque seco Tropical hasta Bosque muy húmedo Premontano Tropical, con temperaturas que oscilan entre los 18° y 27°C y precipitaciones entre los 800 y 6,000 mm.

d) Drenaje:

El drenaje natural interno de estos suelos varía de muy pobre a bien drenados y el nivel freático de muy superficial a muy profundo, con inundaciones ocasionales o prolongadas durante las épocas lluviosas.

e) Características Morfológicas:

La textura superficial de estos suelos varía de acuerdo a su ubicación: en la región del Pacífico sus texturas son de arena franca hasta arcillosa, con coloraciones de pardo a pardo rojizo y pardo grisáceo; mientras que en la región del Atlántico es generalmente de franco arcilloso a arcilloso, con coloraciones de pardo claro a pardo rojizo y grisáceo. La textura y la coloración del subsuelo varia también de acuerdo a su ubicación y material de origen: en la región Atlántica la textura es arcillosa con coloraciones grises claros, esto se debe al Hidromorfismo; en cambio en la región del Pacífico su textura y coloración es franco arcilloso y franco arcillo arenoso, pardo oscuro y en algunos casos con coloraciones pardo rojizo oscuro, las profundidades son de poco profundo a muy profundo (60 a >120 cm.). En algunas áreas donde se encuentran estos suelos las inundaciones son frecuentes y prolongadas durante la estación lluviosa (Región Atlántica).

f) Características Químicas:

El contenido de materia orgánica en estos suelos es de muy alto a muy bajo, el pH varía de extremadamente ácido a neutro, la capacidad de intercambio catiónico es de muy bajo a alto y el porcentaje de saturación de base de muy bajo a alto.

g) Uso Potencial:

Estos suelos son aptos para un gran número de cultivos como algodón, ajonjolí, cacao, maní, maíz, hortalizas, banano, plátano, piña, café, cítricos. En algunos casos por riesgo o susceptibilidad de los suelos a la erosión hídrica y/o eólica se recomiendan para bosques o reforestación en su defecto y en otros casos debido a deficiencias del drenaje interno de los suelos, presencia de tabla de agua alta, inundaciones frecuentes y prolongadas, fertilidad del suelo muy baja o relieve con pendientes del terreno muy pronunciadas es recomendado para protección de la flora y la fauna.

Estos suelos son aptos para cultivos anuales y semiperennes, perennes y bosque, en tierras con pendientes <15%, en pendiente de hasta 30% para silvopastura, agroforestería y bosques, en pendiente de hasta 50% agroforestería y bosque, en pendientes >50% para bosque de protección y conservación.

Suelos Mollisoles

a) Características Generales:

Son suelos minerales con estado de desarrollo: incipiente, joven o maduro. Con un horizonte superficial (epipedón móllico) de color oscuro, rico en humus, bien estructurado, suave en seco y un subsuelo de acumulación de arcilla iluvial (un horizonte argílico, o un horizonte cámbico cargado de arcilla); de poco profundos a muy profundos, fertilidad de baja a alta; desarrollados de depósitos aluviales y lacustres sedimentados de origen volcánico, rocas básicas, ácidas, metamórficas, sedimentarias y piroclásticas.

b) Localización:

Predominan en la Región Central en los Departamentos de Chontales y Boaco, extendiéndose hacia la Región del Pacífico en los Departamentos de León y Chinandega y pequeños bloques en el Departamento de Madriz. Por sus Características son de los mejores suelos para las actividades Agropecuarias.

c) Clima:

Estos suelos se encuentran en las zonas de vida desde Bosque seco Subtropical a Bosque húmedo Premontano Tropical, con precipitaciones que oscilan entre los 800 y 3,000 mm anuales, los promedios de temperatura y biotemperatura oscilan entre los 18° y 24°C como promedio anual.

d) Geomorfología y Relieve:

Se encuentran en las provincias fisiográficas Depresión Nicaragüense, Costera del Pacífico, Volcánica del Pacífico y Tierras Altas del Interior; con rangos de pendientes entre 0 y 75% y relieve de plano a muy escarpado.

e) Drenaje:

El drenaje interno del suelo es de muy pobre a bien drenado, el nivel freático se encuentra bastante superficial durante la estación lluviosa en algunas áreas

f) Características Morfológicas:

Las Características de estos suelos son: texturas del suelo y subsuelo de franco arenoso a franco arcilloso y arcilloso, con colores que varían de pardo grisáceo a pardo rojizo, gris y pardo oscuro; son poco profundos a muy profundos (60 a >120 cm.), en algunas áreas se encuentra una o varias capa de talpetate de diferentes colores y grados de cementación, a diferentes profundidades, otros poseen piedras en la superficie y gravas en el perfil

g) Características Químicas:

El contenido de materia orgánica es de muy bajo a alto, el pH es de fuertemente ácido a muy fuertemente alcalino, la capacidad de intercambio catiónico (CIC) es de bajo a alto y el porcentaje de saturación de bases es de bajo a alto.

h) Uso Potencial:

De acuerdo a las Características edafológicas y climáticas estos suelos están aptos para cultivos como algodón, ajonjolí, maní, maíz, sorgo, arroz, caña de azúcar, estos cultivos son adecuados para pendientes con rangos de 0–15% tomando en cuenta las debidas medidas de conservación y manejo. Los suelos con rangos de pendientes de 15–30% son apropiados para cultivos como pastos, piña, algunos frutales, silvopasturas, agroforestería y bosque. Los suelos con rangos de pendientes de 30–50% son para bosques de explotación, bosque de protección, bosque de conservación y para agroforestería. Los suelos con pendientes >50% son apropiados únicamente para bosque de protección y conservación de la flora y fauna.

Suelos Alfisoles

a) Características Generales:

Suelos minerales maduros, bien desarrollados. Con un horizonte superficial de color claro (epipedón ócrico) o de color oscuro (epipedón úmbrico) y un subsuelo de acumulación de arcilla iluvial (horizonte argílico); de muy profundos a pocos profundo (60 a > 120 cm.). En relieve de plano a muy escarpado, con una fertilidad de baja a media; desarrollados a partir de rocas ácidas, básicas, metamórficas, materiales indiferenciados y estratos sedimentarios de lutitas.

b) Localización:

Están distribuidos en bloques o unidades de suelos en todo el territorio nacional, destacándose en la Región Autónoma del Atlántico Sur (Municipio de Paiwas), en la Región Norte Central, en los Departamentos de Jinotega y Matagalpa; y en la Región del Pacífico, predominan en los Departamentos de Carazo y Rivas. Por sus Características son de los mejores suelos para las actividades Agropecuarias.

c) Clima:

Las precipitaciones promedios anuales varían de 800 a 3,500 mm, con temperatura media anual que fluctúa entre los 18° y 26°C y biotemperatura que oscilan entre los 11° y 26°C. Las zonas de vida están entre Bosque seco Tropical y Bosque muy húmedo Premontano Tropical.

d) Geomorfología y Relieve:

Se encuentran ubicados en las provincias fisiográficas Tierra Altas del Interior, Planicie Costera del Atlántico, Depresión Nicaragüense, Volcánica del Pacifico y Costera del Pacifico. Con rangos que oscilan entre los 0–75% de pendiente del terreno en relieve de plano a escarpado.

e) Drenaje:

El drenaje interno en estos suelos varía de pobre, moderado a bien drenados, encontrándose en algunas áreas, durante épocas lluviosas, el nivel freático fluctuante a una profundidad de 20 cm.

f) Características Morfológicas:

Las Características de estos suelos son: texturas de arcillosos a franco arcillosos y franco arenosos, con colores que varían de pardo grisáceo muy oscuro a pardo rojizo y pardo amarillento, volviéndose a más claro a mayor profundidad; el drenaje interno del suelo varía de pobre a bien drenados, con profundidades que varían de muy profundo a poco profundo.

g) Características Químicas:

Las Características de estos suelos son: el contenido de materia orgánica varía de alto a muy bajo, el pH es de muy fuertemente ácido a neutro, con un porcentaje de saturación de bases que oscila de alto a bajo y presentan una capacidad de intercambio catiónico de alto a muy bajo.

h) Uso Potencial:

Estos suelos están aptos para cultivos como maíz, sorgo, ajonjolí, caña de azúcar, yuca, arroz, plátano, piña, etc., en pendientes con rangos de 0–15% tomando en cuenta las debidas medidas de conservación y manejo; algunas áreas con problemas de drenaje interno del suelo (imperfecto y pobre) son aptos para pastos. Los suelos con rangos de pendientes de 15–30% son apropiados para cultivos como pastos, piña, algunos frutales, silvopasturas, agroforestería, con prácticas de conservación de; bosques de producción, protección y conservación, con sus debidos planes de manejo. Los suelos con rangos de pendientes de 30–50% son aptos para agroforestería, con sus prácticas de conservación; bosque de explotación, bosque de protección y bosque de conservación y los suelos con pendientes >50% son aptos únicamente para bosques de protección y conservación, en todos los casos con sus respectivos planes de manejo forestal.

Suelos Ultisoles

a) Características Generales:

Son suelos que tienen un drenaje interno natural de imperfecto a bien drenados, de profundos a muy profundos, en relieve de plano a muy escarpado, la fertilidad natural tiene valores de baja a media, con un contenido variable de aluminio, se han desarrollado de rocas básicas, intermedias y ácidas, de sedimentos aluviales, coluviales y fluviales.

b) Localización:

Predominan en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Atlántico Sur; y en la Región Norte Central, en los Departamentos de Matagalpa y Jinotega.

c) Clima:

Las zonas de vida en que se encuentran estos suelos son desde Bosque seco Tropical hasta Bosque muy húmedo Premontano Tropical, con precipitaciones promedios que oscilan de los 1,000 hasta los 6,000 mm anuales, con temperaturas medias anuales que fluctúan entre los 18 y 37°C y valores de biotemperatura entre los 18° y 22°C promedios anuales.

d) Geomorfología y Relieve:

Se encuentran ubicadas en las provincias fisiográficas Tierras Altas del Interior, Planicie Costera del Atlántico y Depresión Nicaragüense, con pendientes del terreno que presentan rangos de 1 a 75%, casi planas a muy escarpadas.

e) Drenaje:

El drenaje interno natural de estos suelos varía de imperfecto a bien drenados, en algunas áreas donde el drenaje natural es imperfecto el nivel freático en épocas lluviosas se mantiene entre los 40–50 cm. de profundidad para bajar a más de un metro de profundidad en épocas seca.

f) Características Morfológicas:

Los Ultisoles presentan las siguientes Características morfológicas: texturas superficiales franco arcilloso y arcilloso, textura del subsuelo de arcilloso a muy arcilloso; colores pálidos en el suelo superficial, pardo grisáceo oscuro a pardo amarillento claro, en el subsuelo los colores varían de pardo oscuro a pardo rojizo oscuro, en algunos casos los colores en el subsuelo varían producto del Hidromorfismo de gris pardusco claro a gris claro.

g) Características Fíico Química:

valores de muy fuertemente ácido a medianamente ácido, el porcentaje de saturación de bases es de muy bajo a medio, la capacidad de intercambio catiónico es de bajo a medio, el porcentaje de aluminio intercambiable es de bajo a muy alto, el porcentaje de hierro libre es de alto a bajo y el porcentaje de fósforo asimilable es de bajo a medio.

h) Uso Potencial:

De acuerdo a sus Características edafoclimáticas estos suelos, en tierras en pendientes con rangos <15%, son aptos para cultivos anuales como sorgo, maíz, hortalizas, algodón, frijoles, arroz, yuca; para cultivos semiperennes como caña de azúcar, banano, plátano, piña; para cultivos perennes como frutales, cítricos, palma africana, pastos y bosque; con sus respectivas prácticas de conservación y planes de manejo forestal. Los suelos con pendientes de hasta 30% son aptos para manejo silvopastoril, agroforestal y bosque, con sus prácticas y planes de manejo. Los suelos con pendientes de 30–50% son aptos para agroforestería y bosque, con prácticas y planes de manejo. Los suelos con pendientes >50% son aptos para bosques de protección o conservación de la flora y la fauna

Suelos Oxisoles

a) Características Generales:

Son suelos minerales seniles, en la última etapa de intemperización química, con un horizonte superficial de colores claros que descansa sobre un subsuelo muy grueso de color rojo amarillento, muy profundos, moderadamente estructurado, con altas concentraciones de Hierro (Fe) y Aluminio (Al), bien drenados, muy ácidos, con un alto contenido en aluminio intercambiable, de relieve ondulado a escarpado, fertilidad muy baja, desarrollados de rocas ultrabásicas (diabasa o basalto ultrabásico).

b) Localización:

Localizados en el Departamento de Río San Juan.

c) Clima:

Se encuentran en la zona de vida Bosque muy húmedo Tropical, con un promedio de precipitaciones entre los 4,000 a 6,000 mm anuales, la temperatura media anual varía de 25 a 26°C.

d) Geomorfología y Relieve:

Estos suelos se encuentran ubicados en la subprovincia Macizo del Cerro El Diablo la cual forma parte de la provincia fisiográfica Tierras Altas del Interior. El relieve es generalmente ondulado a escarpados.

e) Drenaje:

El drenaje interno de estos suelos es bueno, la permeabilidad es rápida debido al alto grado de porosidad.

f) Características Morfológicas:

Tienen un horizonte superficial delgado (ócrico), arcilloso, de color rojo amarillento y con estructura moderada y en el subsuelo presenta un horizonte óxico muy grueso (110 cm.), arcilloso, de color rojo amarillento, con estructura moderada a débil, que sobreyace a un horizonte grueso (>60 cm.), arcilloso, de color rojo, con veteados pardos a pardo oscuro, sin estructura definida.

g) Características Químicas:

Tienen un contenido de materia orgánica moderadamente alto en el primer horizonte, moderado en el segundo horizonte y bajo en el tercer horizonte, el pH es muy fuertemente ácido en los dos primeros horizontes y fuertemente ácido en el tercer horizonte. La capacidad de intercambio catiónico es bajo en el primer horizonte y muy bajo en el resto del perfil, la saturación de bases es muy baja en todos los horizontes. El fósforo asimilable y el potasio son bajos en todos los horizontes.

h) Uso Potencial:

Los Oxisoles presentan severas limitaciones para fines agropecuarios. Todo intento de mejoramiento resultaría antieconómico, debido al excesivo lavado de nutrientes del suelo y el alto riesgo de desencadenar procesos de erosión irreversible, por lo que se recomienda dejarlo como reserva forestal, con fines de conservación de la flora y la fauna y determinar el manejo adecuado.

Suelos Histosoles

a) Características Generales:

Son suelos orgánicos muy profundos con un horizonte superficial de gran espesor, que contiene más del 20% de materia orgánica, por el alto contenido de tejido orgánico; con drenaje interno pobre a muy pobre, en relieve plano depresional y áreas pantanosas, con fertilidad baja a alta, desarrollados a partir de acumulación depósitos orgánicos y sedimentos lacustres y fluviales. La mayor parte del año, tienen el nivel freático en o sobre la superficie del suelo.

b) Localización:

Se hallan localizados en el departamento de Río San Juan.

c) Clima:

El clima de los Histosoles comprende la zona de vida Bosque húmedo Tropical y su transición a Seco con precipitaciones promedios anuales que oscilan de 1,800 a 2,200 mm y temperaturas medias anuales superiores a los 24°C.

d) Geomorfología y Relieve:

Estos suelos se encuentran localizados en la provincia Depresión Nicaragüense; en planicies depresionales con una pendiente del terreno que fluctúa en rangos de 0–0.5%.

e) Características Morfológicas:

El espesor del horizonte orgánico es muy variable (40–80 cm.), de textura franco limoso a franco arcillo limoso, de color negro y sin estructura definida; el horizonte subsuperficial permanece casi siempre saturado con agua, es muy grueso (>150 cm.), franco arcillo limoso a arcillo limoso, de color negro, sin estructura

d) Características Químicas:

El contenido de materia orgánica decrece con la profundidad de muy alto a medio, con un pH que es de muy fuertemente ácido a fuertemente ácido, la capacidad de intercambio catiónico es alta; el hierro, el aluminio y el fósforo son bajos, el potasio varía de medio a bajo y el porcentaje de la saturación de bases es muy alta.

e) Uso Potencial:

Debido a que se encuentran inundadas la mayor parte del año y saturados permanentemente de humedad, se recomiendan para protección de la fauna.

Cuadro N° 20
áreas y Porcentajes de Ordenes Taxonómicos de Suelos Del Mapa de Nicaragua. Escala 1:1,000,000.

 

 

 

EL ESTUDIO DE LOS SUELOS

archivo del portal de recursos para estudiantes
www.robertexto.com

IMPRIMIR

Definición, formación.-

 

El término suelo se usa en más de un sentido. Para el ingeniero es sinónimo de regolita, o sea, el agregado suelto de todos los materiales que se encuentran por encima de la roca.

 

Las rocas que están en la superficie de la tierra, o cerca de ella están expuestas a desintegración y descomposición. Los productos disgregados se acumulan formando "suelos". El proceso de la destrucción de las rocas y las propiedades de los materiales resultantes, merecen ser estudiados cuidadosamente por los ingenieros civiles pues muchos problemas de ingeniería se presentan precisamente en estos materiales.

 

Estos materiales no consolidados o semiconsolidados constituyen lo que se ha llamado regolita o cubierta de las rocas. La regolita puede tener varios cientos de metros de espesor o puede faltar por completo. Las partes superiores de la regolita, a las que se han incorporado sustancias orgánicas y que están más o menos modificadas biológicamente constituyen el suelo. Sin embargo, los ingenieros extienden la denominación de suelo a todo el material de la regolita.

 

Suelo se puede definir como el material no consolidado o semiconsolidado compuesto de la mezcla de partículas de diferentes tamaños, diferentes minerales y compuestos litológicos, y con diferentes cantidades y clases de materias orgánicas. Los cuales se encuentran sobre la corteza terrestre como ser: quijarros, arenas, limos, arcillas, materiales turbosos, etc. La capa superficial de la tierra rica en material orgánico, se designa con el nombre de capa vegetal. Los suelos derivan de las rocas que por los procesos geológicos (tectonismo) originan que la roca sea fracturada o plegada luego por los procesos de alteración originan los suelos. Esta mutación no alcanza un estado de equilibrio permanente pues continuamente intervienen agentes o factores de formación que van modificando o cambiando las características físicas y químicas del suelo. La roca madre, que se convierte en suelo puede ser de origen ígneo, sedimentario o metamórfico.

 

Los procesos geológicos como el tectonismo origina que la roca sea fracturada y/o plegada actuando posteriormente los procesos de meteorización (alteración o intemperismo o erosión).

 

Meteorización.-

 

Bajo el título general de intemperización, existen dos tipos de transformaciones

 

 

 

Meteorización física.

 

Significa desintegración de una roca en partículas menores sin alteración química. Hay dos tipos principales de esta intemperización mecánica. El primero de ellos desintegración en bloque, resulta de la formación de grietas, que rompen la masa de roca en gran número de bloques o fragmentos individuales. El segundo tipo, llamado desintegración granular, resulta de una pérdida de cohesión entre las partículas individuales de los minerales, que hace que la roca se convierta en una masa granular incoherente.

 

Algunas causas para la intemperización o meteorización física son:

 

Variación de la temperatura. Los cambios de temperatura determinan modificaciones en el volumen de las masa de roca. Al calentarse la parte exterior de una masa de roca, se dilata y se producen esfuerzos de tensión y cortantes entre las partes externa e interna.

Acción de plantas y animales. Acción de las raíces de los árboles al expandirse provocan presión en el interior de la roca.

Expansiones térmicas de los minerales.

Congelación. Cuando los cambios de temperatura son tales que hay hielo y deshielo alternativamente, pueden ser eficaces los efectos desintegradores debidos a la fuerza de dilatación del agua confinada en la roca. La absorción de la mayor parte de las rocas ígneas es tan lenta, que este proceso suele producir más frecuentemente una desintegración en bloque, que una desintegración granular.

Desgaste, impacto y trituración. Las rocas pueden romperse también mecánicamente por diversos procesos, en los que interviene el movimiento, especialmente de una masa de roca sobre otra o contra otra.

Exfoliación esferoidal. Es el proceso de intemperismo mecánico en el que por acción de las fuerzas físicas internas, se separan de una roca grandes fragmentos curvados a manera de costras, dando lugar a la formación de colinas abovedadas llamados también domos de exfoliación y otras estructuras menores como peñascos redondeados y bloques intemperizados.

Mezclado mecánico. Es el que realizan las hormigas, roedores y gusanos sobre todo de la clase platelmintos, removiendo materiales que sacan a la superficie y como su actividad es constante hacen con que las partículas removidas sean más susceptibles de sufrir intemperismo.

Agentes físicos. Entre estos se pueden citar al agua que corre por la superficie del hielo de un glaciar o por el curso de un río de montaña, al viento y las olas del océano, que también pueden contribuir a la reducción del material rocoso a fragmentos cada vez menores.

Las condiciones que favorecen a la intemperización mecánica son los grandes cambios de temperatura, la aridez y las pendientes fuertes. Los grandes cambios de temperatura se registran en las latitudes más altas y en las zonas desérticas.

 

Estos procesos dan origen a los suelos de grano grueso generalmente dependiendo del tipo de roca. Actúan en climas fríos.

 

Meteorización química.

 

La meteorización o intemperización química, es la alteración de las rocas a causa de modificaciones mineralógicas o químicas, inducidas por agentes superficiales.

 

Los ingredientes activos, en lo que se refiere a la intemperización de las rocas, son el oxígeno, el anhídrido carbónico, el vapor de agua y los ácidos. Estos se disuelven en el agua que cae como precipitación y pueden llegar al interior de la roca pues siempre penetra una cierta cantidad de agua en la parte superficial de la tierra.

 

Estos son suelos de consistencia fina y disminuyen según el clima. Se obtiene suelo de grano fino (arcilla, limo). Actúan en climas húmedos y calientes produciendo suelos de baja resistencia.

 

Sus agentes son los siguientes:

 

Oxidación. Implica la adición de iones de oxigeno, como ocurre en las rocas que contienen Fe , manifestándose como cambios de coloración y a veces hasta de consistencia.

Hidratación. Significa la adición de agua a los minerales o absorción, pero dentro de su propia estructura atómica o molecular.

Carbonatación. Es la disolución de algunos materiales por medio de aguas con elevado contenido de CO2, (el potasio, el calcio, el sodio y el magnesio, suelen unirse con el anhídrido carbónico y el oxígeno para formar carbonatos).

Efectos químicos de la vegetación. Los ácidos orgánicos que se forman donde hay vegetales en descomposición tienden a aumentar el poder de disolución de las aguas que los contienen.

 

Como resultado de estos procesos, puede separarse la sílice de los silicatos minerales, llamándose a este fenómeno de separación de la sílice, deslización.

 

Todos los procesos mencionados anteriormente intervienen en la transformación de la roca en suelo.

 

Factore

{
}
{
}

Comentarios los suelos

muy bueno

aysm aysm 02/02/2010 a las 03:06
Excelente información, gracias por eso
podrían agregar la información de la clasificación de los suelos por departamento
Martin Martin 04/02/2013 a las 04:35

Deja tu comentario los suelos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre